SERVICIOS
GUARDAS OCLUSALES
Rehabilitación Bucal Estética y Reconstructiva
regresar7.png arriba.png
.
Dra. Felícitas Escudero Suárez . Cirujano Maxilofacial
adelante24.png atras15.png
Un guarda oclusal, también conocido como una férula oclusal o una noche de guardia, es un aparato removible que se lleva en los dientes por la noche para protegerlos de daños causados por el rechinamiento dental. En algunos casos, el guarda oclusal puede ser recomendado para su uso durante el día también. Estos guardas son generalmente prescritos por un dentista, cuando el daño a los dientes es detectado, o el bruxism, o el rechinamiento dental nocturno se sospecha. Si esta actividad no se detecta puede conducir a problemas más graves, tales como TMJ, dolores de cabeza severos y significativos daños a los dientes y las encías.

La guarda oclusal se fabrica para ajustarse cómodamente a los dientes del paciente. El aparato está hecho de resina de acrílico transparente con bordes poco marcados. En la mayoría de los casos, los pacientes sólo usan la guarda en sus dientes de arriba. Sin embargo, casos extremos de bruxismo pueden resultar en la necesidad de desgaste de la guarda oclusal en la parte superior e inferior.

Las guardas oclusales son unos aparatos similares a los protectores bucales que usan los boxeadores, pero estos tienen usos distintos. Es su variedad lo que puede llevar a una persona o incluso un odontólogo a cometer errores en su uso y fabricación.
Las guardas tienen básicamente 3 usos:
  1. Férula
  2. Blanqueamiento
3. Fines terapéuticos contra el bruxismo o rechinamiento de dientes.

Férula. Esta guarda se indica al término de un tratamiento de ortodoncia, para mantener los dientes en su lugar durante algún tiempo, mientras ocurre la regeneración de los tejidos. Es común perderlas y, por su elevado costo, muchos recurren a soluciones económicas, que pueden ofrecerles en otros consultorios. Estas guardas deben cumplir con ciertos requisitos como: calibre, extensión y rigidez; una mala guarda puede echar a perder tu tratamiento de ortodoncia.

Blanqueamiento. Los altos costos de un blanqueamiento han orillado a algunas personas a buscar soluciones comerciales más baratas, como lo son guardas prefabricadas. Las guardas para un blanqueamiento, deben ser elaboradas a medida del paciente, delineando los contornos para evitar una sobre extensión del material y evitar así una inflamación de encías. También deben contar con cierta elasticidad, que permita el manejo del agente blanqueador. Debe ser elaborada de acuerdo con las dosis de blanqueador indicadas para cada diente, para así evitar problemas de color, e incluso daños al órgano dentario.

Bruxismo. Algunas personas llegan a mi consultorio, refiriendo haberse destruido 2 o 3 pares de guardas en 1 año por el intenso rechinar de los dientes. Una guarda para bruxismo debe ser fabricada a medida de cada paciente, para evitar que sus muelas puedan hacer descargas de presión. La guarda debe enviar la mandíbula a una posición de descanso de la articulación y los músculos masticatorios. Una guarda bien elaborada no puede ser destruida por la mordida del paciente, y debe ser elaborada para cubrir las necesidades de cada persona.
Dra. Felícitas Escudero Suárez / Cirujano Maxilofacial de Toluca
Diagonal Antonio Torres No. 102, casi esquina con Heriberto Enríquez, a dos cuadras
de Tollocan sobre Heriberto Enríquez, Col. Universidad, Toluca, Edo. de México
Diagonal Antonio Torres No. 102, casi esquina con Heriberto Enríquez, a dos cuadras
de Tollocan sobre Heriberto Enríquez, Col. Universidad, Toluca, Edo. de México
Cel: 722 184 3488 / Tel: (722) 598 1332
E-mail: felicia_esc@hotmail.com