SERVICIOS
FRACTURAS NASO ORBITO ETMOIDALES
Dra. Felícitas Escudero Suárez . Cirujano Maxilofacial
Rehabilitación Bucal Estética y Reconstructiva
regresar7.png arriba.png
.
adelante24.png atras15.png
Las fracturas Naso Órbito Etmoidal comprometen el borde interno de la órbita y las celdillas etmoidales, con o sin afectación del conducto lacrimal.

Es un conjunto de fracturas en la parte central del tercio medio facial y que compromete los huesos nasales, el proceso frontal delmaxilar y los huesos etmoidales, también llamado "complejo naso-órbito-etmoidal". Cualquier trauma que comprometa el tercio medio facial debe hacer sospechar daño estructural del complejo. Frecuentemente se encuentranasociadas a otras fracturas faciales y a traumas multi- sistémicos complicados.

La región Naso órbito etmoidal tiene una baja resistencia a una fuerza frontal directa por lo que el resultado del trauma es una impactaciónposterior y conminución del etmoides. La región está enmarcada por un componente nasal externo robusto y un reborde orbitario medial y el extremadamente frágil complejo etmoidal y pared medial antral. La frágil láminaperpendicular del etmoides, junto con las celdillas etmoidales, son fácilmente aplastadas. Por último el desplazamiento posterior remueve el soporte del dorso nasal, estas representan del 2-15% de las fracturas faciales.
Este tipo de fracturas son generalmente complejas debido a la conminución que presentan con frecuencia. Los huesos implicados son los huesos propios nasales, apófisis frontales del maxilar, hueso lagrimal y etmoides.

En la exploración suele ser llamativos el telecanto, edema, lagrimeo, epistaxis y la deformidad nasal.

Para descartar la presencia de LCR junto a la epistaxis puede ser útil el test del halo y la imagen en “vía de tren” del sangrado.

Las fracturas naso-etmoidales producen secuelas importantes estéticas y en la región orbitaria. Las primeras afectan tanto a la proyección facial anterior como a la anchura de la cara. La reconstrucción de la pared medial orbitaria, y del canto interno debe ser considerada siempre que se realice un tratamiento del complejo naso- etmoidal. La base del tratamiento para las fracturas frontales consiste en minimizar los riesgos de complicaciones tanto sinusales como cerebrales, sin dejar de considerar los aspectos estéticos.

Las fracturas naso etmoidorbitarias (NEO) corresponden al 5% de las fracturas faciales. Las fracturas que afectan a la pared anterior o posterior del seno frontal ocurren en un 2% del total de las fracturas faciales. Fracturas más extensas pueden afectar a la base craneal anterior (fracturas fronto-basales). Las fracturas de la región fronto-naso-etmoidorbitaria son clasificadas como fracturas cráneo-faciales centrales.

Las causas más frecuente de las fracturas cráneo- faciales centrales son los accidentes de tráfico, laborales o agresiones.
Dra. Felícitas Escudero Suárez / Cirujano Maxilofacial de Toluca
Diagonal Antonio Torres No. 102, casi esquina con Heriberto Enríquez, a dos cuadras
de Tollocan sobre Heriberto Enríquez, Col. Universidad, Toluca, Edo. de México
Diagonal Antonio Torres No. 102, casi esquina con Heriberto Enríquez, a dos cuadras
de Tollocan sobre Heriberto Enríquez, Col. Universidad, Toluca, Edo. de México
Cel: 722 184 3488 / Tel: (722) 598 1332
E-mail: felicia_esc@hotmail.com